buscar7-e1436262158912.jpg

Aprender español online: DICCIONARIOS

Rate this post

PALABRAS CLAVE: aplicación; buscador; buscar; diccionario; escrito; foro; leer; palabra clave; recomendar; sugerir; traducir; traductor; texto; usar; vocabulario.

Usar un diccionario es algo básico para aprender español y desde ayaespanol.com te recomendamos encarecidamente que lo uses. Además, con las nuevas tecnologías puedes encontrar tanto diccionarios online como aplicaciones para los móviles inteligentes.

¿Qupalabra-claveé son las palabras clave? 

Son las palabras importantes del texto, las que más se repiten, las que suelen aparecer en el título o en el primer párrafo, las que necesitas para resumir el contenido o contar la idea general del mismo y, por tanto, las que tienes que entender o buscar en el diccionario si no conoces.

¿Debo buscar todas las palabras que no conozco de un texto?

La respuesta es: ¡Nooooooooo! Recuerda que NO tienes que entender todas las palabras de un texto para saber la idea general, que es normalmente lo que nos interesa.

Va muy bien buscar las palabras clave para poder entender la idea general de lo que lees. Si lees un texto de tu nivel, necesitarás buscar dos o tres palabras por párrafo para entender el texto, y una o dos en total para entender solo la idea general. Si tienes que buscar demasiadas palabras, probablemente estés leyendo un texto de un nivel superior y no te lo recomendamos porque puede ser muy desmotivador. Por supuesto, esto no ocurre así cuando en el texto se utilizan palabras de un tema en concreto (por ejemplo, las partes del cuerpo) y no conoces ese vocabulario específico.

¿Cuándo tengo que usar el diccionario? buscar

Te aconsejamos que uses el diccionario en las siguientes situaciones:

  • LECTURA ⇒ Si lees una entrada de blog, un hilo de un foro, un libro, un periódico, una canción… ¡Busca en el diccionario! Especialmente las palabras clave (importantes).
  • ACTIVIDADES ⇒ Debes entender bien los enunciados (instrucciones) de los ejercicios, por lo que ¡busca las palabras que no conozcas! Ten en cuenta que las instrucciones son muy parecidas y suelen aparecer las mismas palabras por lo que cuando las buscas una vez, no tendrás que buscarlas más.
  • ESCRITURA ⇒ No inventes palabras o añadas letras a palabras inglesas o de otra lengua. ¡Busca en el diccionario! O elige esas palabras de textos que leíste y que ya buscaste para usarlas en tus propios textos o actividades. Es la mejor manera de aumentar tu vocabulario y de recordarlo.
  • AUDICIONES ⇒ Pon en pausa la película que estás viendo, la canción que estás escuchando y ¡busca en el diccionario esa palabra que no has entendido! O, si no puedes, escribe en tu móvil la palabra que crees que has escuchado y búscala después.

 ¿Cómo busco en el diccionario?encontre

VERBOS ⇒ Si quieres saber qué significa “relacionando”, “relaciona” o “relaciónalas” debes buscar en el diccionario “relacionar” ya que en los diccionarios solo aparecen los infinitivos de los verbos (verbos en –ar, -er, -ir). Aunque no entiendas el tiempo verbal o cómo se usan los pronombres, probablemente puedas saber qué significa la oración.

NOMBRES / SUSTANTIVOS ⇒ Si quieres saber qué significa “perros” o “perritas” debes buscar “perro” ya que en los diccionarios suelen aparecen los sustantivos en masculino y en singular.

ADJETIVOS Y ADVERBIOS ⇒ Si quieres saber qué significa “rápidas”, “rapidísimos” o “rápidamente” es mejor buscar “rápido” ya que en los diccionarios suelen aparecer los adjetivos en masculino y singular.

¿Qué diccionarios online y aplicaciones puedo usar?

En esta página web sobre la lengua castellana o española puedes encontrar un listado de diccionarios divididos en cuatro secciones: español, bilingües, técnicos y regionales. castellano-org

Niveles A1-A2:

  • Diccionarios bilingües entre tu lengua materna y el español, o diccionarios bilingües inglés-español:
    • Diccionario Cambridge o Diccionario Oxford si tu lengua materna es el inglés o tienes un nivel avanzado de inglés.
    • Wordreference: español-inglés, español-francés y español-portugués. También puedes usarlo desde el español al inglés, y después del inglés al italiano, alemán, sueco, ruso, polaco, rumano, checo, griego, turco, chino, coreano, japonés y árabe. Y, por supuesto, viceversa (al revés, inglés-español …). Además, ofrece definiciones en español, sinónimos y antónimos.
  • Aplicaciones para móviles inteligentes:
  • Traductor:
    • Google: no es perfecto pero viene muy bien para saber más o menos qué significa una frase o un párrafo. NUNCA-NUNCA los uses para escribir en español una redacción sin revisarla antes. Puede valer para una primera traducción pero tienes que revisar el texto que te traduce y modificarlo.
  • Busca la imagen:
    • Google o Duckduckgo: escribe la palabra, clica en “imágenes”. Es, desde luego, lo más rápido en muchas ocasionesbuscar-imagen

Niveles B1-B2:

Las recomendaciones anteriores también son válidas para estos niveles, pero te aconsejamos que comiences a usar diccionarios monolingües (español-español):

  • Diccionario clave: muy útil si no recuerdas exactamente la palabra que buscas o si quieres encontrar palabras que comiencen o terminen de una determinada manera ya que permite buscar palabras por su comienzo, final o contenidoclave
  • Wordreference: definición.
  • Diccionario vox para estudiantes extranjeros/as. Este también lo puedes comprar en papel. En la versión online ofrece muchos ejemplos de uso y expresiones coloquiales.

Niveles C1-C2:

Las recomendaciones anteriores también podrían ser válidas para estos niveles pero te aconsejamos que comiences a usar las siguientes herramientas:

  • Diccionarios monolingües:
    • María Moliner: es el que usamos en ayaespanol.com y el que, sin duda, recomendamos para estudiantes de estos niveles.  m-moliner
    • Diccionario Daele: pensado principalmente para la producción. Ofrecen la descripción de 363 verbos.
  • Foro del Instituto Cervantes: ponen a tu disposición cuatro foros diferentes (del hispanista, TIC, del español y didáctico) en los cuales, además de buscar la duda que tengas con respecto a una palabra o expresión, puedes plantear una pregunta al resto de usuarios y usuarias).
  • Google (.ES), Duckduckgo (el buscador que no te rastrea como sí que hace google):
    • Si quieres saber qué significa “muerto el perro se acabó la rabia” o si no sabes si el refrán es “muerto el perro se acabó con su rabia”, escríbelo en el buscador y lee los resultados: si aparece en todas las primeras entradas significa que lo has escrito bien; si no aparece en ninguna entrada es que no lo has escrito bien y, probablemente, aparezca bien escrito en alguna entrada. Además, también encontrarás foros donde se explica su significado y uso, otros donde lo traducen al inglés o a otros idiomas.
  • DiCE (Diccionario de colocaciones del español): aquí puedes encontrar las colocaciones más frecuentes de los nombres de sentimiento, así como sus derivados semánticos. En el DiCE no encontrarás la definición de abatimiento, alegría ni vergüenza, pero sí con qué otras palabras se combinan estos nombres. 
  • Coloquialmente: es un glosario sobre el español coloquial de España. Cada palabra o expresión está explicada brevemente y viene acompañada de los ejemplos necesarios para su entendimiento. 

¿Qué diccionario usas tú? ¿Te gusta un diccionario más que otro? ¿Usas otra aplicación en tu móvil? ¿Tienes otras recomendaciones?

¡NOS ENCANTARÍA LEER TUS COMENTARIOS! bye

Añade tu comentario