Problemas comunes de comprensión conversacional

Problemas comunes de comprensión conversacional
5 (100%) 3 votes

3-problemas-espanol-conversacional

¿Tienes alguno de los siguientes problemas? ¿O quizás todos?

Sabemos que el error es la base del aprendizaje pero, aun así, nos cuesta aceptar con alegría nuestros errores.

Tengo que reconocer que muchas veces celebro con entusiasmo los errores de mis estudiantes en clase. Cuando esto ocurre, sé que se están acercando a su objetivo.

Lo mismo ocurre con un/a niño/a mientras juega con sus piezas: podemos ver cómo se equivoca una y otra vez hasta que consigue su objetivo; y maravillarnos de cómo esos errores no le acongojan, ni le agobian ni merman su empeño por conseguir su fin.

Cuando escuchamos una conversación real espontánea, es normal no comprender todo lo que dicen. Te puedo asegurar que, en según qué conversaciones, yo tampoco ni escucho ni comprendo todas las palabras (¡y soy nativa!).

Sin embargo, muchas personas piensan que para comprender un texto o una conversación tienen que entender todas las palabras. Pero esto es un falso mito

En esta entrada te voy a explicar otros tres problemas del español conversacional o, lo que es lo mismo, 3 falsos mitos. 

 

=====================================================

 

Problema 1: “No comprendo bien porque no sé suficiente vocabulario”

Esta es, sin duda, una de las frases estrella. Con frase estrella quiero decir una de las frases que más escucho entre mis estudiantes.

Pero no es cierto.

Para leer sí que hay que saber mucho vocabulario por el simple hecho de que para escribir usamos muchas más palabras de las que usamos para hablar.

La mayoría de las personas que suelen decir esta frase saben más vocabulario del que necesitan para comprender una conversación.

¡Lo que no saben es cómo escuchar esas palabras! Las saben comprender si las leen pero no si las escuchan, por lo que más que ampliar tu vocabulario lo que tienes que hacer es aprender a escucharlo.

 

Problema 2: “Cuando no comprendo una palabra me despisto y no escucho lo que viene a continuación”

Esto me pasa a mí también, cuando no entiendo una palabra me frustro, a veces; me quedo pensando en lo que pueden haber dicho, otras veces; incluso me digo que tengo que empezar a estudiar en serio, otras veces.

En una de mis clases de comprensión conversacional de esta semana, mientras trabajábamos una conversación real, una de mis estudiantes me confesaba que había una palabra que no había comprendido y que la había despistado y, por tanto, no había podido comprender lo que habían dicho a continuación.

¿Sabes cuál era la palabra que no había comprendido?

“vamos”

Pero no el verbo “ir”, era una muletilla. La frase era algo así “Claro, vamos, lo estoy deseando”.

Lo que debía comprender en esa frase era el significado positivo “claro” “deseando” y justamente la palabra con menos significado y a la que no debía haberle prestado atención la despistó e hizo que se perdiera un poco de conversación.

 

Problema 3: “Escucho la radio todos los días, hago intercambios, escucho podcasts… y no parece que pueda mejorar más”

Este es un problema de práctica, es decir, en el español conversacional no vale la cantidad, vale la calidad.

No importa cuántas veces escuches. Puedes quedarte atascado/a en un nivel por el simple hecho de no saber cómo escuchar.

Por eso no vale escuchar por escuchar, hay que escuchar en lugares donde, además, te enseñen a comprender lo que escuchas con estrategias y actividades de pronunciación, como este blog. En español, a esto lo llamaríamos “barrer para casa”  😎  😎

=====================================================

 

Para terminar y seguir ayudándote a comprender el español conversacional te proponemos que escuches y veas la nueva conversación semi-espontánea. Hoy hablamos sobre tener una mascota en casa. Te contamos las que tuvimos cuando éramos niño y niña, y en nuestra juventud. También, algunas desventajas. Casi me emociono hablando de mis perros (que ya no están)…

 

 

¿Te gustaría tener las transcripciones de las conversaciones que vamos publicando?

¡Suscríbete a la siguiente lista y no te las pierdas!

 

=====================================================

 

¿Todavía no te has suscrito a nuestra web?

¿Quieres empezar a entender el español conversacional?  

¡Descárgate nuestra guía gratuita y comienza ya!

=====================================================

Y, POR FAVOR, SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA Y TE PARECE ÚTIL, COMPÁRTELA EN TU RED SOCIAL FAVORITA, NOS HARÁS UN FAVOR ENORME.

Añade tu comentario