¿De qué temas nos gusta conversar en España?

¿De qué temas nos gusta conversar en España?
4.75 (95%) 4 votes

Está claro, en España sentarse a la mesa y rodearse de gente querida es todo un ritual; no solo nos gusta porque disfrutamos de una buena comida, sino porque, además, disfrutamos de una buena conversación.

Estos encuentros suelen ocurrir en una casa, aunque también, por supuesto, en las cafeterías, bares y restaurantes.

¿Y de qué hablamos?

Pues según el CIS (Centro de investigaciones sociológicas), esto varía según el año, pero los temas que más se repiten son:

  • El trabajo.
  • La familia y la pareja.
  • Política.
  • Deportes.
  • Viajes.
  • Cultura.

¿Y cuáles son los “temas estrella” en las clases de español?

Prácticamente los mismos aunque, dependiendo del país, la política no lo suele ser tanto.

=====================================================

 

Imagina ahora que tienes una clase de conversación, o que vas a escuchar una conversación en español. ¿Te gustaría saber el tema previamente? Aunque creas que es una obviedad, las respuestas pueden ser de lo más variado.

Cuando un/a estudiante compra algún paquete de clases o siento que vamos a tener clases de manera habitual suelo preguntarles sobre los temas que les gustaría trabajar en clase. Esto es muy importante por una razón: si eligen un tema es porque les gusta, si les gusta van a estar más motivados/as, lo cual hace que aprendan y mejoren más rápidamente.

Aun así, algunas de mis estudiantes no quieren saber el tema que trataremos en clase de pronunciación o comprensión conversacional, prefieren que las sorprenda y esforzarse por buscar el vocabulario y expresiones que necesitan, y recordar o aprender las que aparecen en los textos orales y escritos que suelo llevar a clase. No siempre comprenden todo el vocabulario ni encuentran la palabra que buscan, pero no les importa ni les impide conversar o comprender una conversación.

Estas personas suelen ser bastante seguras y no entran en pánico si no comprenden todo el mensaje, o si no pueden expresarse con las palabras que les gustaría.

Otras de mis estudiantes prefieren que les diga previamente qué tema trabajaremos en clase, para así poder prepararse una lista de vocabulario y expresiones, pensar qué decir, avanzar qué escucharán, leer información en la web… Vamos, lo que se dice “prepararse bien”. Esto les da seguridad y sienten que desarrollan de una manera más eficaz sus destrezas orales.

Estas personas suelen ser bastante inseguras y suelen entrar en pánico si no comprenden todo el mensaje, o si no pueden expresarse con las palabras que les gustaría, lo cual hace que, si están escuchando una conversación, se pierdan lo siguiente que se dice; y si están hablando, se queden atascadas y necesiten apoyo de la otra persona.

¿Tú qué prefieres? ¿Qué tipo de persona eres? ¿Te sientes identificada con alguna de estas dos opciones? O con un punto intermedio, ¿quizás?

=====================================================

 

Lo habitual es que para cada tema surjan un conjunto de palabras y/o expresiones que suelen ser las más utilizadas.

Por ejemplo, en uno de los temas estrella en las clases de lengua: “los viajes”, algunas de las palabras de la lista típica de vocabulario serían las siguientes:

VIAJE, ALOJARSE, AVIÓN

Pero, ¿de qué sirve saber el significado de estas palabras e incluso saber reconocerlas si, lo más probable, es que en una conversación las escuches en contexto con otras palabras?

A continuación te mostramos unos posibles ejemplos:

EL ÚLTIMO VIAJE – NOS ALOJAMOS EN UN HOTEL – COGIMOS UN AVIÓN

El vocabulario anterior sonaría así:

[ e.’lul.ti.mo.’βja.xe ] – [ no.sa.lo’xa.mo.se.nu.no’tel ] – [ ko.’xi.mo.su.na’βjon ]

Ya te comentábamos en esta entrada anterior que:

No es que no sepas suficiente vocabulario, sino que no sabes cómo escucharlo ni producirlo, por lo que más que esforzarte en aumentar tu vocabulario, te recomendamos que centres tus esfuerzos en aprender cómo se pronuncia en conversaciones reales. 

 

=====================================================

 

A continuación compartimos contigo otra de nuestras conversaciones semi-espontáneas.

Si quieres escucharla sin saber de qué trata, ni leer el vocabulario y expresiones que usamos, adelante, sáltate las siguientes actividades y pincha en “play”. ¿Cuánto de la conversación puedes comprender?

Si, por el contrario, quieres saber el tema y el vocabulario que vas a escuchar, espera un poquito y sigue leyendo.

Esta sería la lista de vocabulario:

Arena fina – acceso – limpia – fría – servicios – masas de gente – chiringuitos – playa abierta – oleaje – sin edificios – Parque natural – calas – rocas – hacer submarinismo – hacer esnórquel – animales acuáticos  

Esta sería la lista ampliada, con las palabras en contexto:

Playas de arena fina – fácil acceso – el agua está limpia y fresquita – los servicios – con masas de gente – chiringuitos – playas abiertas – con oleaje – un fondo sin edificios – en un Parque natural – las calas – las de rocas – para hacer submarinismo – hacer esnórquel – peces y animales acuáticos 

Y esta, la lista que te recomendamos hacer y, a ser posible, escuchar y repetir. Resaltamos las uniones y omisiones en un color diferente:

Playas de arena fina – fácil acceso – el a.gua está limpia y fresquita – los servicios – con masas de gente – y hay chiringuitos – playas abiertas – con oleaje – un fondo sin edificios – en un Parque natural – las calas – las de rocas – para hacer submarinismo – hacer esnórquel – peces y animales acuáticos

A continuación tienes la conversación semi-espontánea 5. Tuvimos que ajustar el sonido porque las chicharras estaban cantando bien alto ya a las 9 de la mañana 😯 , por lo que sube el volumen de tus altavoces. 

=====================================================

Para terminar, recuerda estos 5 pasos:

  1. Haz una lista de vocabulario con palabras aisladas. 
  2. Añade posibles palabras antes y después. 
  3. Marca las uniones y posibles elisiones. 
  4. Escucha a una velocidad normal esas frases.
  5. Repite varias veces.

 

=====================================================

¿Te gustaría tener las transcripciones de las conversaciones que vamos publicando?

¡Suscríbete a la siguiente lista y no te las pierdas!

=====================================================

¿Todavía no te has suscrito a nuestra web?

¿Quieres empezar a entender el español conversacional?  

¡Descárgate nuestra guía gratuita y comienza ya!

=====================================================

Y, POR FAVOR, SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA Y TE PARECE ÚTIL, COMPÁRTELA EN TU RED SOCIAL FAVORITA, NOS HARÁS UN FAVOR ENORME.

3 comments

Masa - agosto 4, 2017 Responder

Muy interesante, gracias por compartir. Saludos.☺

Alexandra Gutiérrez Díez - agosto 4, 2017 Responder

De nada, apreciamos tu comentario 🙂 ¡Un saludo!

June - agosto 29, 2017 Responder

Tus lecciones siempre son útiles. Aún mucha práctica es necesaria con las uniones. Gracias

Añade tu comentario