Lectura sobre Frida Kahlo + Pronunciación

Rate this post

lectura+pronunciacion-Web

Para mejorar la pronunciación no vale solo con desearlo, como en todo, hace falta mucho esfuerzo, práctica constante y buenos materiales o fuentes. Si bien los resultados en el habla espontánea se empiezan a ver en el medio/largo plazo, los resultados en la lectura pueden llegar muy pronto y, cuando llegan, sé que casi hemos cantado victoria y, desde luego, es para celebrarlo.

En este viaje de la pronunciación (reducción de acento extranjero), la lectura juega un papel muy importante. Recuerdo como los/as estudiantes de China leían en voz alta los textos para aprenderos y, también, para practicar la pronunciación. Me resultaba curioso porque, muchas veces, no entendía lo que decían y, pensaba, de tanto repetirlo incorrectamente, iban a crear un mal hábito. Con el tiempo, me he dado cuenta de cuán dañinos pueden ser los malos hábitos en la pronunciación. ¡Cuestan tanto de cambiar!

Podemos dividir el camino de la mejora e integración de la pronunciación del español en 4 fases:

  • Escucha
  • Práctica guiada
  • Lectura en voz alta
  • Habla espontánea

Una vez pasadas las dos primeras fases (de las que he hablado en otras entradas, (¡y seguiré haciéndolo!), toca trabajar la lectura en voz alta. Para ello, una de las técnicas es marcar en un texto el aspecto de pronunciación trabajado previamente, y luego leer en voz alta intentado pronunciar el sonido o elemento suprasegmental en cuestión. Para comprobar que lo estás haciendo bien, basta con grabarte y escucharte o, pedir a alguien que tenga un mínimo de oído que te escuche para ver si ese elemento está en tu lectura.

La siguiente actividad te va a ayudar a mejorar las uniones y pausas, tan importantes en el ritmo y en el acento al hablar español.

Los pasos son los siguientes:

  • Leer el texto.
  • Marcar las pausas.
  • Marcar las uniones.
  • Escuchar el texto y comprobar si has marcado las uniones y pausas. Piensa que la posición de las pausas puede ser variable, y que una pausa rompe la unión.
  • Ver las siguientes páginas, donde están marcadas las pausas y las uniones según la velocidad de lectura.
  • Escuchar el texto, parar tras una o dos pausas y repetir teniendo en cuenta las uniones, intentando imitar.
  • Leer y escuchar de nuevo el texto tantas veces como quieras, practicando las uniones y pausas.

En este enlace puedes escuchar el texto a dos velocidades.

Y pinchando aquí puedes descargar el documento.

=====================================================

¿Quieres comenzar a hablar con fluidez, reducir tu acento extranjero o comprender conversaciones?   

¡Descárgate nuestra guía gratuita y comienza ya!

=====================================================

Y, POR FAVOR, SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA Y TE PARECE ÚTIL, COMPÁRTELA EN TU RED SOCIAL FAVORITA, NOS HARÁS UN FAVOR ENORME.

¡GRACIAS!

 

Añade tu comentario